En Guerrero, denuncian otra vez a MC por violencia política de género

Esta mañana, líderes mujeres de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero levantaron su voz contra lo que consideran violencia política de género dentro del partido naranja.

La denuncia fue presentada por Brenda Bassa, delegada municipal de MC en Acapulco, quien expresó en conferencia de prensa, su consternación al descubrir que había sido excluida de todos los cargos posibles sin previo aviso. «Yo creía que mi proyecto era MC», afirmó Bassa.

«Nadie me preguntó y decidieron dar posiciones que le tocaban a mujeres a los amigos hombres de MC», acusó luego de señalar que fueron asignadas a amigos hombres del presidente nacional de MC, Dante Delgado.

La exclusión no se limitó a una sola persona, sino a todo un grupo de mujeres que llevaba tiempo haciendo trabajo en favor del partido naranja.

Además, se ha conocido el caso de Viany Kristal Palma Cruz, excandidata a diputada federal por el distrito No 4, quien ha sido desplazada de su candidatura, la cual será ocupada ahora por Víctor Manuel Jorrín.

Por otro lado, el partido naranja se ha visto involucrado en otro tipo de escándalos electorales, toda ves que Mario Moreno Arcos, su candidato al Senado de la República se hizo pasar por afroamericano para ocupar una posición que le correspondía a una mujer. Ese expediente ya fue turnado al Consejo General del INE y se espera que se tome una determinación esta semana.

Estos eventos ponen en evidencia una problemática que persiste en muchos ámbitos políticos, donde las mujeres enfrentan barreras y discriminación para acceder a posiciones de poder y representación. Este medio ha solicitado al partido Movimiento Ciudadano un pronunciamiento, pero hasta el momento aún no ha respondido a estas acusaciones.